Charla gratis en Almería sobre Cómo Hablar en Público (Recursos)

Aforo completo el 21 de marzo en Almería

Este artículo está escrito especialmente para las personas que acudisteis a mi charla sobre Cómo hablar en Público el pasado día 21 de marzo y que, literalmente, llenasteis la sala principal de la Academia CampusPremier.

Estad atentos porque muy pronto organizaré un curso más extenso para profundizar en las ideas que vimos el otro día.

En mi conferencia sobre Consejos para Hablar en Público, comentamos vídeos, trucos, citas y libros que os pueden ayudar en este apasionante mundo de las presentaciones.

A continuación os dejo algunos de esos recursos. No dudéis en contactar conmigo si necesitáis mi ayuda. Ah! se me olvidaba: pasaos por mi Página de facebook y dadle a Me gusta si queréis seguir informados.

Libros de Apoyo para Hablar en Público

Comentando algunos libros para hablar en público

Al final de la presentación, os hablé de unos cuantos libros que me habían ayudado y que seguramente os ayuden a vosotros también.

El Arte de Presentar (Gonzalo Álvarez)

Mi libro de cabecera desde que conocí a su autor, Gonzalo Álvarez, en un curso de formación sobre presentaciones que impartió en la OCU, donde yo trabajaba por entonces. Es una obra extensa, un “tratado” que desgrana cómo planificar, estructurar, diseñar (donde el autor se detiene más) y exponer tu presentación. Con cientos de citas, autores, enlaces a vídeos y una extensa bibliografía. El autor entrega su obra para todo aquel que quiera dedicarse a este noble arte de las presentaciones. Imprescindible.

Presentación zen: Ideas sencillas para el diseño de presentaciones (Garr Reynolds)

Es inevitable ver similitudes entre este libro y el anterior. Está dividido en tres partes: preparación, diseño y exposición. No llenar las diapositivas de letras y más letras y aplicar diseños sencillos son algunas de las ideas que aparecen en este libro y que os transmití en la charla. Su autor, Garr Reynolds, toma los principios y lecciones de las artes Zen en Japón para darnos consejos simples y concretos con el fin de comunicarnos mejor. Un clásico

Cómo superar la timidez y el miedo a hablar en público (Martin M. Antony) 

Trata, sobre todo, de los nervios asociados a la ansiedad social y no tanto al hecho de hablar en público. Con todo, es un libro práctico que te pone “deberes” en forma de ejercicios para mejorar tus habilidades sociales. De este libro saqué aquellas ideas del “corazón” (lo que sentimos al hablar en público) del “cerebro” (lo que pensamos antes de presentar) y de “nuestras acciones” (lo que hacemos). Útil.

Será mejor que lo cuentes (Antonio Núñez)

El título habla por sí solo. Una historia cautivará a tu audiencia mucho más que datos, cifras e incluso imágenes. El autor nos ayuda a construir personajes, utilizar metáforas, etc. Este libro me sirvió en parte para la historia con la que inicié mi charla el otro día (“Mi madre era una excelente cocinera”). Inspirador. 

Hablar para convencer (Javier Reyero)

Este autor, popular como presentador de deportes en Telemadrid y Telecinco, nos da un puñado de buenos consejos sobre cómo hablar en público en apenas 200 páginas (para evitar los nervios, para estructurar el discurso, para relacionarse con la audiencia, etc.). Es ameno e incluye ejemplos de su propia experiencia como comunicador. Práctico.

Citas y Frases para Inspirar a tu Audiencia o Ayudarte en tu Discurso

Aunque esté feo citarse a uno mismo, recordad las tres «S» que os comenté al principio de mi charla.

«La sal y la pimienta son a la comida lo que los nervios a una presentación»

Si te faltan, queda sosa. Si te pasas, no hay quien se la coma de lo salada que está ¡¡Disfrutemos tanto de nuestra charla como de una sabrosa comida!!

Los nervios son un condimento necesario. Todos pasamos nervios al hablar en público

Sobre conferenciantes y nervios, esta cita es muy utilizada:

“Hay dos tipos de conferenciantes: los que se ponen nerviosos y los que mienten” (Mark Twain, escritor, humorista y orador).

Recordad lo que os dije acerca de no comernos el coco… Cuidado con la capacidad que tiene nuestro cerebro (lo que pensamos) de hacernos sentir mal. Recuerda que no pasa nada si te equivocas. La gente no va a pensar que eres torpe. Y no tienes que gustarle a todo el mundo. Tu charla gustará a unos y dejará indiferentes a otros. Así que:

“No te pases la vida dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan; tus enemigos no las creerán; y los idiotas no las entenderán”

No puedes controlar tus pulsaciones pero sí lo que pasa por tu cabeza

Otra de las cosas que comentamos fue la importancia de los primeros segundos de presentación (poniendo especial atención en el lenguaje corporal). Se atribuye a Oscar Wilde esta frase:

“No tienes una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”

La siguiente cita del director de cine Raoul Walsh también es aplicable a los primeros minutos:

“En las películas hay que empezar con un terremoto y luego, seguir subiendo”

Vídeos que cité en la Conferencia

Os dejo estos enlaces a distintos vídeos que comenté en mi intervención. Si queréis, podéis activar los subtítulos en castellano para no perderos ningún detalle.

Aquí puedes ver en acción al campeón del mundo de oratoria en 2014 y su dominio del escenario, de las historias, de cómo empezar y acabar con fuerza (gran final).

El gran Steve Jobs sorprendió a todos con un discurso intimista en la graduación de Stanford. Contó tres historias muy personales que atrajeron desde el principio la atención de toda la audiencia. 

También Jeff Bezos, fundador de Amazon, comienza su discurso en Princeton con una historia personal y atrayente, a partir de la cual construye su famoso discurso sobre la diferencia entre “dones” y “decisiones”.

En este vídeo (aproximadamente en el minuto 13) vemos al mediático cocinero Jamie Oliver (el de la paella con chorizo) convirtiendo un dato abstracto (cantidad de azúcar extra en la leche que un niño toma en su infancia) en algo absolutamente concreto y asimilable por nuestro cerebro. No te lo pierdas.

Incluso los famosos se ponen nerviosos, como Michael Bay, el director americano de grandes taquillazos en cines. Hasta tal punto que son incapaces de seguir hablando. Si no me crees, mira este vídeo

Consejos

Os dejo los “Recuerda” de cada una de las partes de mi presentación:

Prepara:

Comprueba el DNI de tu audiencia (quiénes y cuántos son; cuáles son sus necesidades y cuáles sus inquietudes). ¡¡Tú no eres el protagonista!!

Elabora mensajes claros, breves, directos, emotivos y con beneficios.

Respeta el tiempo de tu presentación. Aquí tienes consejos para no pasarte.

Ensaya, ensaya y ensaya («Los poetas nacen, los oradores se hacen», decía Cicerón). Grábate en vídeo!!

El primer minuto y el último son tan valiosos como el oro. Utilízalos sabiamente

Ordena:

Para tu PowerPoint, selecciona solo las ideas más relevantes (recordad la punta del iceberg) ¡¡No hagas docupoints!!

No memorices tu charla, quizá solo los minutos iniciales y finales, que son los minutos de oro. Demasiado valiosos como para desperdiciarlos.

Comienza con alguna de las 4C (con una Cita; un Cuento o historia; planteando una Cuestión interesante a tu audiencia; o mostrándole cuál será el Camino que seguirá tu presentación).

Termina con alguna de las 3R (Resumiendo los puntos principales de tu presentación; Reafirmando el beneficio de tu charla para tu audiencia; o Reforzando una vez más el mensaje clave).

Diseña:

Busca la sencillez. No atiborres cada diapositiva con logos, gráficos y objetos innecesarios.

No incluyas demasiado texto en las diapositivas. Corres el riesgo de leerlo. Además, la audiencia no puede hacer dos cosas a la vez (leer y escuchar).

Utiliza imágenes y vídeos potentes y de calidad.

Cuida tu lenguaje corporal pero no te obsesiones. Sé natural. Sé tú mismo

Final de mi charla con la cuerda mágica

Habla:

Cuida tu lenguaje corporal, pero tampoco te obsesiones. Si actúas, la audiencia lo notará. La gente va a empatizar más con tus nervios que con tus posturas ensayadas. El lenguaje no verbal es también muy importante. Habla alto, despacio, con buena entonación y vocalizando. Recuerda respirar. Las pausas te ayudarán a ello y además, son un potente aliado para llamar la atención de la audiencia. También te servirá mirar a tu audiencia. Tienes muchos consejos sobre ello en esta entrada.

Y no lo olvides: “El actor es un experto en ser otra persona. El orador es experto en ser uno mismo” (O. Schofield).

¡¡Gracias nuevamente por asistir!!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin